Saltar al contenido

Qué puede medir un tester digital

¿Estás interesado en comprar un multímetro digital pero no sabes qué puedes hacer con él? Estos aparatos son muy útiles para diversas tareas, entre las cuales destaca la mecánica automotriz. Son equipos que han evolucionado tanto, que hoy se hacen con ellos el doble de tareas de las que se hacía hace un par de años. En vista de ello te enseñaremos cómo utilizarlos, cuál es la mejor forma de calibrarlos y algunos consejos de gran utilidad.

Cómo calibrar un tester digital

Antes de utilizar un tester digital, es necesario que este se encuentre completamente calibrado, para que ofrezca unos resultados fidedignos. Estos funcionan para medir corrientes, tensiones, resistencias, capacidades y demás, pero solo cuando están calibrados a la perfección. La mejor forma de que logres esto es a través de los siguientes pasos:

  • Paso 1: debido a que existen decenas de modelos de multímetros lo primero que debes hacer, es encontrar el manual del mismo. En él se reseñarán dónde quedan los componentes que te ayudarán a calibrar tu tester.
  • Paso 2: localiza los trimmer de ajuste (pueden ser uno, dos o tres dependiendo del modelo) y selecciona aquel que calibra el divisor resistivo para graduar el voltímetro. Lo harás según el voltaje que pueda medir tu ejemplar (consulta el manual para saberlo). Para una mayor referencia se tiene que hallar también el circuito de preamplificación y el de adaptación de las impedancias.
  • Paso 3: seguidamente debes transformar los parámetros de voltaje, resistencia, temperatura y demás de la forma analógica a la digital. Para esto tienes que localizar el trimmer que ayude a graduar esta sección. Puesto que la mayoría de los tester digitales funcionan con un circuito ICL7106, tendrás que descargar un datasheet para una mejor visualización.

Funciones de un tester digital

Ahora que has calibrado tu tester, puedes utilizarlo en un sinfín de oportunidades. Puntualmente, estos se usan para medir los distintos voltajes eléctricos. Entre sus principales funciones están: medir la frecuencia, la continuidad, la tensión e intensidad de la corriente continua y alterna, la resistencia y la capacitancia. Para que puedas obtener estas valoraciones, solo tienes que considerar las siguientes especificaciones.

Para medir la tensión

Solo tienes que colocar los bornes en las clavijas correspondientes y situarlas en los puntos de medición, donde deseas obtener la lectura. Si solo deseas medir el voltaje absoluto, entonces deberás situar un borne en el punto de medición y la otra en cualquier masa (se recomienda un cable negro de molex). Si en cambio buscas medir puntos con diferentes voltajes, entonces sitúa los bornes en cada uno de estos para obtener los datos.

Para medir la intensidad

Para hacerlo se necesitan catalogar una serie de circuitos. La forma de lograrlo es destapar uno de estos e intercalar el tester desconectando algún cable, para que la intensidad fluya a través del multímetro y así poder medirla. Los tester digitales no poseen intensidad, por lo que las valoraciones obtenidas serán solo del circuito en sí.

Dependiendo del modelo que se disponga se podrá medir la intensidad continua o la alterna. Si se desea medir la intensidad continua se debe ajustar el tester con la rueda apuntando DCA, para la alterna esta debe estar posicionada en ACA. Sea cual sea el multímetro ofrecerá sus resultados siempre en amperios.

Para medir la resistencia

Solo tienes que colocar la rueda apuntando el Ohm (símbolo Ω) y graduar la escala que corresponda con la que se desea comprobar. Si no conoces la escala de resistencia, entonces colocarás la más alta que posea tu multímetro e irás descendiendo gradualmente hasta hallar la que dé un rango con mayor precisión. Si deseas medir la resistencia de un solo circuito, tienes que aislar este del resto para no obtener una general y errónea.

¿Qué multímetro comprar?

La elección del multímetro debe ir en consonancia con el uso que le darás. ¿Buscas un aparato para realizar pequeñas reparaciones en casa? ¿Uno para realizar mediciones en el coche? ¿O eres un profesional que necesita un aparato de calidad para su día a día? Todo esto condicionará la elección del multímetro digital, que comprarás.

Si solo harás un uso esporádico del tester, lo ideal es que compres los modelos más simples y asequibles del mercado. Hay presentaciones que vienen en forma de lápiz y son recomendados para verificaciones caseras sencillas. Si eres un profesional electricista debes tener en cuenta los valores de resolución, precisión, medidas e impedancias que te permitan obtener valoraciones fiables en trabajos complejos.

Partes del multímetro digital

Familiarizarse con el tester que se ha comprado es muy importante, para aprender a hacer las mediciones. Para lograr esto siempre se debe consultar el manual del modelo y estudiar sus componentes uno por uno. Un multímetro siempre integra las siguientes partes:

  • El display: es la pantalla que refleja de forma digital los resultados de las mediciones.
  • El interruptor de encendido/apagado.
  • Las escalas: como por ejemplo las VAC, VDC, AAC, ADC y OHM que se ajustan de acuerdo a lo que se desee medir.
  • El selector: generalmente en forma de rueda movible, que permite seleccionar las escalas.
  • El COM: lugar donde se conecta el cable negro.
  • El 10 mA: lugar donde se conecta el cable rojo, para mediciones hasta rangos 10 mA.
  • El 10 A: lugar donde se conecta el cable rojo, para mediciones hasta rangos 10 A.
  • V-Ω: lugar donde se conecta el cable rojo, para obtener valores de resistencia o voltaje.

Consejos para usar un tester digital

Con el ánimo de que le saques el mayor provecho a tu tester y lo uses apropiadamente. Ahora, te daremos una serie de recomendaciones que debes implementar antes y después de cada medición:

  • Observa el área de trabajo, para descartar posibles inconvenientes que generen cortocircuito (como superficies mojadas).
  • Nunca excedas los límites indicados para cada rango de valoración.
  • Para medir el voltaje siempre debes hacerlo paralelamente al circuito.
  • Para medir la intensidad siempre lo debes hacer de forma serial.
  • Para medir la resistencia debes hacerlo siempre sin la alimentación del circuito.

En este momento, ya sabes cómo utilizar un multímetro digital, por tanto no tendrás inconveniente alguno, cuando desees hacer las mediciones. Recuerda que la calidad de estos, determinará en gran medida su vida útil y su eficiencia.