Un tester digital, llamado también multímetro, es un contador electrónico que básicamente sirve para medir el voltaje, la resistencia y la corriente (continua o alterna) en circuitos eléctricos. Es un equipo que cuenta con varios modelos y de diversas características. Solo hay que tener en cuenta que su funcionamiento se basa en la misma premisa: medir de la forma más precisa las magnitudes en circuitos eléctricos. Además, es un dispositivo sencillo y de fácil manipulación que cuenta con un galvanómetro como instrumento de medición de gran percepción.
Elegir el tester correcto
Independientemente de la marca comercial y el tipo de dispositivo, todo multímetro tiene una función esencial: medir corriente, tensión y resistencia. También, podemos encontrar equipos con una amplia gama de funciones y que puedes adquirir dependiendo de la actividad o mediciones que quieras realizar con el tester. Desde los más sencillos hasta los más complejos, son considerados la herramienta clave a la hora de realizar trabajos eléctricos.
Normalmente, con un tester digital puedes medir la corriente alterna, que es aquella que llega a nuestros hogares por medio del cableado eléctrico que conocemos; y la corriente continua, que es la que usan los equipos electrónicos y que se produce al transformar la corriente alterna en energía continua, asimismo es posible medir su intensidad. Otra de las variables que puedes calcular es la tensión que se produce en dos trazos de una red eléctrica y su resistencia, esta última con una particularidad, se debe aislar el componente a medir de la red electrónica.
Funcionalidad de un tester digital
La forma de medir variables en un tester digital es muy sencilla, para medir la tensión solo hace falta que coloques las sondas del tester en los puntos donde quieres medirla. Para medir la resistencia el procedimiento es prácticamente el mismo, lo único que se debe cambiar es la manilla para que el tester identifique automáticamente que la medición a tomar debe representarse en ohmios. Sin embargo, para medir la intensidad de corriente el procedimiento es un poco más complejo ya que su medición se realiza en circuitos en serie, por ello se debe abrir el circuito e intercalar el tester en medio de este.
No obstante, existen testers digitales con características diferentes a las mencionadas y son diseñados para una actividad específica, con ellos se requiere cierta medición puntual a la necesidad demandada sin dejar atrás sus funciones básicas. Entre los más buscados tenemos: los tester para piscinas, para motos, coches y para ordenadores. El primero es el más específico y posee la singularidad que solo es usado para este fin, los dos siguientes son más convencionales y pueden usarse según la medida que se desee tomar. A continuación te mostraremos las características principales de cada uno de ellos y de esta manera puedas aclarar dudas que se presentan a la hora de comprar un tester.
Tester para piscinas
El tester para piscinas está diseñado para medir las cantidades de cloro, el pH del agua y su dureza. Es un dispositivo versátil que expone los niveles ofreciendo resultados claros y precisos en menos de 1 minuto. Al utilizar un tester para piscina estarás confiado en conservar los niveles adecuados y la salubridad del agua tanto en piscinas como en spas, una preocupación muy común en quienes usan estos espacios.
Además, como ventaja podrás encontrar aquellos que al medir los niveles procesen una comparación entre ellos y determine si son adecuados dentro de su rango, es decir, si son altos, bajos o normales. Tiene un diseño ergonómico, protegido con un aislamiento que proporciona seguridad, hecho de un material resistente y duradero.
Tester para motos y coches
Este tipo de tester es utilizado como herramienta de diagnóstico para motos y coches. Como principal propiedad mide la carga de la batería y su estado en general, además mide la corriente de arranque y la caída de tensión en el sistema eléctrico.
Otra de las funcionalidades para la cual puedes usarlo es medir la continuidad en los cables de conexión y el estado de los fusibles. Es muy útil cuando haces el mantenimiento preventivo de tu moto o coche. Con él puedes realizar diferentes tipos de pruebas como la del diodo montaje o las del transistor hFE y diagnosticar si hay algún fallo en su sistema eléctrico.
Tester para ordenadores
En todos los casos la reparación de tu ordenador va a requerir de un tester digital como una de las herramientas a utilizar. Con él puedes medir el voltaje de la fuente de poder para diagnosticar si su lectura es correcta o necesita reparación. También puedes determinar el estado de la memoria y el disco duro de tu PC, porque un tester muestra claramente los parámetros que hacen que tu ordenador tenga un bajo rendimiento. La lectura que arrojen estos dispositivos pueden ser enviadas al ordenador y junto con un software que realice los cálculos de las pruebas diagnósticadas.
Lo cierto es que mientras más funciones tenga un tester digital, más difícil puede ser elegir el adecuado. Debes saber que puedes encontrar dispositivos genéricos que igual cumplen con las funciones básicas para las que han sido diseñados. El manejo de un tester es imprescindible en el área de la electrónica, es una herramienta de apoyo que con todas sus funciones hacen más eficiente este trabajo.
Puedes hallar desde los más convencionales hasta los que adicionan características como medidor de frecuencia, termómetro, calibración, medidas de capacidad, valorar máximos, mínimos y promedios para obtener una media dentro del rango a trabajar.
En nuestra tienda, podrás encontrar todos estos tipos de tester y sus características detalladas para hacer la selección adecuada. Además podrás obtener información acerca de otros multímetros que incorporen más funciones. Lo importante es reconocer su funcionalidad y saber que los hay más avanzados que otros. Algunos tendrán un almacenamiento de valores o con pantallas más grandes y luminosas y otros ofrecerán un sistema de lectura de valores exactos en equipos con ruido y transformadores de velocidad, cumpliedo todos la misma función.