Saltar al contenido

Tester Digital vs. Tester Analógico

Un tester o multímetro, es una herramienta de trabajo indispensable para algunas profesiones. Este es un dispositivo electrónico, generalmente pequeño, muchos del tamaño de la palma de la mano, que sirve para medir parámetros como la corriente (amperios), la resistencia (ohmios) y la tensión eléctrica (voltios).

Pero más allá de la función que cumple este dispositivo, hay dos variantes o versiones, hablamos del tester analógico y el tester digital. El analógico expresa la señal medida a través del movimiento de una aguja, mientras que el digital, como bien su nombre indica, refleja los valores por medio de números en una pantalla (LCD).

Cabe destacar, que la diferencia entre ambos dispositivos es bastante amplia y esto se traduce a una serie de ventajas y desventajas que sería interesante evaluar antes de realizar la compra de un tester digital o tester analógico.

Características de un Tester Digital

En vista de las desventajas que conlleva el multímetro analógico, en nuestra tienda especializada queremos ofrecerte la oportunidad de valorar los pros de nuestros tester digitales.

Si bien, la función primordial de un tester es medir la corriente de determinadas fuentes, existe una gran diferencia entre uno digital y uno analógico. Teniendo claros los factores positivos y las desventajas del tester analógico, es momento de desglosar las características de la versión más actual y tecnológica de estos artefactos de medición.

Para empezar, tienes que saber que el tester digital cuenta con una pantalla donde se refleja el resultado del valor medido por el equipo. A diferencia del multímetro analógico, este representa de forma numérica el valor obtenido de la medición.

Es mucho más simple de usar y los resultados arrojados por la pantalla no deben ser interpretado más allá de lo que se muestre. Es un dispositivo electrónico muy preciso y no se corre riesgo de errores.

Los elementos que acompañan a este dispositivo son: la prueba de diodo, el rango de medición de intensidad para corriente continua, el rango de medición de intensidad para corriente alterna, el rango de medición para resistencia, el rango de medición para el voltaje de corriente continua, el rango de medición para el voltaje de corriente alterna y las ranuras para prueba de transistores.

Ventajas

Un tester digital nunca arroja resultados erróneos de lectura en su pantalla. Generalmente cuenta con detección automática de polaridad y detección automática de rango de medición. Ofrece una mayor precisión de los valores medidos y es menos sensible a interferencias que afecten su función.

Por si fuera poco, es un equipo de muy bajo precio de producción, ya que a diferencia de los tester analógicos, este cuenta con un menor número de componentes mecánicos.

Es mucho más sencillo de utilizar, ya que la pantalla digital expresa con exactitud lo que se pretende medir, por este motivo, los usuarios siempre prefieren un multímetro digital.

Si algo es cierto, es que los multímetros digitales requieren baterías para funcionar y cuando estas se están agotando existe la posibilidad de que presenten un mal funcionamiento, sin embargo, estos equipo no suelen consumir demasiada energía.

Desventajas

Uno de los puntos negativos al utilizar este tipo de tester es que el consumo de baterías es mayor, además en algunos dispositivos si no tienen baterías con una carga suficiente sus datos no son precisos. Por otro lado tampoco muestras fluctuaciones a tiempo real y lo peor de todo su precies es más elevado.

Características de un Tester Analógico

El tester o multímetro analógico es un dispositivo de medición de diferentes valores que arroja un resultado por medio del movimiento de una aguja. El tester analógico es el primer equipo creado con la función de medir los diferentes parámetros antes mencionados.

Este dispositivo electrónico se conecta con cables a la fuente de energía que se quiere medir. Los componentes de este artefacto de medición son: el rango de medición para la corriente alterna, el rango de medición para la corriente continua, un rango de medición de resistencias, un rango de medición de intensidad, además de un enchufe para los conectores de medición.

Ventajas

A través de un tester analógico, la posibilidad de hacer un seguimiento exacto y preciso de los valores arrojados es un factor muy positivo. Por otra parte, es bastante factible medir valores pequeños y canalizar los diferentes cambios de tensión con facilidad.

Asimismo, los picos de los valores arrojados por la aguja de medición son muy fáciles de valorar, por su buena visibilidad. En líneas generales, es un equipo bastante básico y sencillo para usar, además de que no requiere ningún tipo de baterías para funcionar con normalidad.

Desventajas

Sin embargo, queda claro que un tester analógico, a diferencia de uno digital, requiere ciertas atenciones, por ejemplo: en algunos casos se debe interpretar el valor arrojado por el tester, ya que suele expresar errores del valor medido y es cuando el usuario debe intervenir para analizar y determinar el valor correcto.

Otra característica negativa del tester analógico es que no cuenta con un sistema de protección para sobrecargas, cuando algo así ocurre, el equipo se arruina. Así como estas, existen una serie de desventajas que afectarían la función del equipo y el cumplimiento de los objetivos del usuario final.

Compra tu Multimetro en Nuestra Tienda Especializada

Es importante recordar, que a pesar de los consecuentes avances tecnológicos que han terminado desarrollando cada día mejores y más sofisticadas versiones de multímetros digitales, la realidad es que la función y gran parte de las características generales de este dispositivo, proviene de una clara base de fundamento del tester analógico.

No existe forma de comparar uno con el otro más allá de lo obvio. Siempre resultará mucho más efectivo el hecho de contar con un tester digital y en tu caso particular, si trabajas con esta herramienta, te recomendamos darle un vistazo a la gran variedad de testers digitales que podemos ofrecerte. Las mejores marcas y modelos más actuales esperan por ti aquí, somos la tienda especializada en tester digitales, si por alguna razón se presentan dudas acerca de cuál elegir, nuestro personal de ventas está cualificado para responder a todas tus preguntas y orientarte para que adquieras el que mejor se ajuste a tus necesidades y tipo de actividad.

Los constantes avances tecnológicos van modificando con el pasar del tiempo a estos dispositivos, haciéndolos cada vez más sofisticados, precisos y resistentes, todo eso y más en nuestra tienda online, los verdaderos especialistas en tester digitales.